lunes, 13 de febrero de 2012

Test para explorar comportamiento


Entre las pruebas psicométricas más utilizadas por las organizaciones para medir este factor tenemos:

Test Cleaver.- Permite realizar empates puesto-persona en 4 variables (DISC), se divide en 2 partes: El Factor Humano (perfil del puesto) y la Autodescripción (perfil de la persona).  Para la persona aporta criterios tentativos de probables reacciones de conducta bajo condiciones normales (favorables) y bajo presión (desfavorables).

Resultados:  La magnitud de cada una de las 4 variables que de la persona en escala de 0 a 100: 
  • Drive: Empuje para obtener resultados en situaciones de oposición o en circunstancias antagónicas, iniciativa, liderazgo y aceptación de retos.
  • Influence: Influencia sobre la gente para actuar positiva y favorablemente, habilidad de relaciones personales y motivación para que las personas realicen actividades específicas.
  • Stainess: Constancia al desarrollar trabajo con consistencia y en forma predecible, capacidad para realizar labores de manera continua o rutinaria, deseo de mantenerse de la misma manera no buscando cambios.
  • Compliance: Apego a normas, estándares o procedimientos estrictos evitando así el posibilidades de error, problemas o riesgos.
Aplicación: Individual o colectiva en aproximadamente 10 minutos
Autor: J. P. Cleaver

Test Kostick.- Inventario de percepción y preferencias, es un instrumento diseñado para comprender los estilos administrativos, proporcionando información rápida y confiable sobre 20 dimensiones de comportamiento relacionadas con el desempeñó en el trabajo.

Resultados: 20 variables de la personalidad en la escala de 0 a 9 agrupadas en 7 subconjuntos:

    Grado de energía:  N-Necesidad de terminar una tarea, G-Desempeñar una intensa actividad, A-Necesidad de logro

    Liderazgo: L-Actividad de liderazgo, P-Requiere controlar a otros, I-Facilidad para tomar decisiones

    Modo de vida: T-Tipo siempre activo, V-Tipo vigoroso.

    Naturaleza social: X-Requiere ser notado, S-Extensión social, B-Requiere pertenecer al grupo, O-Requiere acercamiento y afecto

    Adaptación al trabajo: R-Tipo teórico, D-Interesado en trabajar con detalles, C-Tipo organizado

    Naturaleza emocional: Z-Necesidad de cambio vs. necesidad de no modificar, E-Tipo emocionalmente restringido, K-Necesidad de estar a la defensiva (agresividad) vs. pasivo.

    Subordinación: F-Necesidad de estar apoyado por superiores, W-Necesidad de reglas y supervisión

Aplicación: Individual o colectivo en aproximadamente 20 minutos sin cronometrar

Editorial: N/D

Test Zavic.- Evalúa valores e intereses de la persona en actividades y/o situaciones que se presentan en el medio laboral.
Valores:
     - Moral: Seguir las normas de buen comportamiento.
     - Honestidad: Deseo de hacer el bien y no el mal.
     - Incumplimiento: Deseo de incumplimiento.
     - Corrupción: Deseo de cohecho.
Intereses:
     - Económico: Deseo de riqueza.
     - Político: Búsqueda del poder sobre otros.
     - Social: Preocupación por las personas.
     - Religioso: Regulatorio y respeto a la autoridad. 
 

Aplicación:  Individual o colectiva con folleto de aplicación

Tiempo: 20 reactivos en aproximadamente 20 minutos
Autor: Zavic

Adaptabilidad Social - Moss.-  Evalúa las diferentes formas en que se comporta una persona en situaciones que demandan supervisión y control del personal subordinado.



Resultados:  Proporciona 5 variables y un valor global en escala percentil:
  • Habilidad de Supervisión
  • Capacidad de decisión en relaciones humanas
  • Capacidad de Evaluación de problemas interpersonales
  • Habilidad para establecer Relaciones interpersonales
  • Sentido común y Tacto en las relaciones Humanas
Aplicación:  Individual o colectiva con folleto de aplicación
Tiempo: 30 reactivos en aproximadamente 15 minutos
Autor: Rudolf Moss y Berenice Moss.

Estilo Gerencial - LIFO.-  Identificar fuerzas y talentos del evaluado y la forma en que las aplica en su tareas gerenciales.  Muestra como la persona puede incrementar su efectividad personal mediante la administración y manejo de sus orientaciones vitales.  Facilita el uso productivo de estos talentos y su aplicación para la integración de equipos de trabajo o proyectos, solución de problemas en grupo y la planeación y asignación de trabajo de acuerdo a las fuerzas y talentos de cada miembro del equipo.
Usos:  Desarrollo de ejecutivos, Consejo gerencial, Asignación de trabajos según los estilos, Orientación profesional y desarrollo de carrera, Integración de equipos de trabajo, Manejo de problemas en equipo, Evaluación del potencial de los ejecutivos, Coordinación de equipos gerenciales y su impacto en el equipo de trabajo, ideal como herramienta de apoyo en procesos de calidad y productividad.

Resultados: El uso productivo y uso excesivo de la intensidad de cada uno de los 4 estilos gerenciales que muestra la persona:

Da y Apoya (DA/AP)

Toma y Controla (TM/CT)

Mantiene y Conserva (MT/CS)
 
 Adapta y Negocía (AD/NG)

Descripción:

Aplicación: Individual o colectivo en aproximadamente 20 minutos
Editorial: N/D

Test D.I.S.C. .- Mide el comportamiento y las emociones de las personas en relación a cuatro dimensiones de la personalidad:
Factor D, Decisión: Mide como la persona responde a los problemas y desafíos;

Factor I, Influencia: Mide como ésta se relaciona con otras personas y las influye;
Factor S, Serenidad: Mide como responde a los cambios y al ritmo del entorno; y
Factor C, Cumplimiento: Mide cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.
 

Aplicación: Individual o colectiva en aproximadamente 10 minutos sin cronometrar
Autor: William Moulton
 

Test Valanti.- Instrumento que mide cinco áreas de valores, a saber:

1- Área Intelectual, cuya Función es el Pensar, y según la cual el valor primordial es la Verdad.

2- Área Física, donde la función destacada es el Actuar y el valor principal es la Rectitud.

3- Área Emocional, donde priman la Función Tener Paz y el valor Paz.

4- Área Afectiva, tiene por Función Relacionarse y donde se destaca el valor Amor.

5- Área Ética-Espiritual, cuya Función es Ser y el valor que se destaca es la No violencia.

Por cada área se analizan los valores y antivalores.

El Cuestionario de Valores y Antivalores - VALANTI tiene como fundamento teórico el Modelo de las cinco dimensiones de la personalidad, desarrollado por Gokak (1992).
Aplicación: Individual o colectiva en aproximadamente 15 minutos sin cronometrar
Autor: Octavio Escobar
 

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